Comprender los trastornos de la comunicación

Un trastorno de la comunicación es la incapacidad de una persona para procesar, enviar, recibir o comprender conceptos o seguir símbolos gráficos, verbales y no verbales. Los trastornos de la comunicación pueden ocurrir en el proceso del habla, el lenguaje o la audición y pueden variar de leves a graves.

Puede haber uno o una combinación de trastornos de la comunicación en una persona que tengan varias causas. Un trastorno de la comunicación puede crear una discapacidad o puede ser el resultado de otras discapacidades.

Aproximadamente el 10% de los niños estadounidenses tienen uno o más tipos de trastornos de la comunicación.

¿Cuáles son las principales causas de los trastornos de la comunicación?

Existen diversas causas de los trastornos de la comunicación, entre ellas:

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad física
  • Discapacidad del desarrollo
  • Discapacidad de aprendizaje
  • Trastornos del espectro autista

Clasificación

Los trastornos de la comunicación pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del sonido del habla
  • Trastornos de la fluidez de inicio en la infancia
  • Trastornos de la comunicación social (pragmática)
  • Trastornos de la comunicación no especificados

Trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje son un tipo de trastorno de la comunicación. No se trata de un trastorno del habla, sino que está relacionado con la dificultad para utilizar y comprender las palabras habladas.

Los trastornos del lenguaje suelen ser evolutivos. Se producen en la primera infancia y continúan hasta la edad adulta. Una lesión o enfermedad cerebral también puede provocar un trastorno del lenguaje. No se deben a una falta de inteligencia. Un trastorno del lenguaje dificulta el aprendizaje o la conexión con los demás.

Los trastornos del lenguaje se pueden dividir en tres tipos principales:

  • Trastorno del lenguaje expresivo: las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para transmitir su mensaje mientras hablan. Pueden tener dificultades para unir palabras y formar oraciones.
  • Trastorno del lenguaje receptivo: las personas con este trastorno sienten que es difícil comprender lo que dicen los demás. A menudo están confusas o pueden responder de manera inapropiada.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: se trata de una combinación de los dos tipos de trastornos del lenguaje anteriores. En el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, las personas tienen dificultades tanto para usar como para comprender el lenguaje de los demás.

Trastornos del sonido del habla

Normalmente, los niños pequeños que están aprendiendo un idioma tienen alguna dificultad para pronunciar las palabras correctamente. No es algo inusual, es una parte normal del proceso de aprendizaje. Sin embargo, algunos niños tienen trastornos de los sonidos del habla. Tienen problemas para decir ciertas palabras y sonidos más allá de la edad esperada. Esto puede dificultar la comprensión de la persona con trastornos de los sonidos del habla.

Los problemas con los sonidos del habla consisten en trastornos de la articulación y trastornos del proceso fonológico.

  • Trastorno de la articulación: un trastorno de la articulación es la incapacidad de pronunciar correctamente ciertos sonidos del habla después de la edad en la que se domina el sonido. Se pueden agregar, distorsionar, omitir o sustituir sonidos del habla. Tenga en cuenta que algunos cambios de sonido pueden ser parte de un dialecto o un acento particular y pueden no ser verdaderos errores del habla.
  • Trastorno fonológico: un trastorno del proceso fonológico ocurre cuando un niño comete errores típicos y predecibles en los sonidos del habla. Los errores son ignorables en los niños pequeños durante el proceso de aprendizaje de las habilidades del habla, pero pueden convertirse en un trastorno cuando continúan a medida que crecen.

Normalmente, un trastorno de los sonidos del habla no tiene una causa específica, excepto que algunos niños tienen antecedentes familiares de retraso en el habla o en el desarrollo. Otros niños pueden tener un deterioro neurológico o estructural que puede provocar el trastorno.

Trastorno de fluidez de inicio en la infancia

La tartamudez, también llamada tartamudez o trastorno de fluidez de inicio en la infancia, es un trastorno del habla que provoca problemas importantes y frecuentes en el flujo del habla y en la fluidez normal. Las personas que padecen este trastorno saben lo que quieren decir, pero no pueden decirlo.

Por ejemplo, pueden repetir o prolongar una sílaba, una palabra o el sonido de una consonante o vocal. También pueden hacer una pausa antes de completar un pensamiento. Para algunas personas, la tartamudez es una afección crónica que continúa incluso en la edad adulta. Este tipo de tartamudez puede afectar la confianza de una persona al interactuar con otras personas.

El trastorno de fluidez que aparece en la infancia se desarrolla entre los 2 y los 7 años en el 80 a 90% de los casos. En los niños que están aprendiendo a hablar, es común un leve tartamudeo. Sin embargo, se convierte en un trastorno de fluidez cuando continúa durante un período más prolongado y causa problemas al niño.

La tartamudez es más común en los hombres que en las mujeres. Muchos adultos y niños pueden ser tratados con éxito mediante terapia del habla, el uso de dispositivos electrónicos o terapia cognitiva conductual.

Trastorno de la comunicación social pragmática (TCSP)

El trastorno de comunicación social pragmático (TCSP) afecta tanto las habilidades de comunicación verbal como no verbal, lo que dificulta la comunicación con los demás. Los trastornos de comunicación social pueden estar relacionados con otras dificultades de comunicación.

La incidencia y prevalencia de este trastorno no se conoce bien todavía. Este diagnóstico se ha añadido recientemente al DSM. Sin embargo, según las investigaciones preliminares, alrededor del siete y medio por ciento de los niños tienen dificultades con la comunicación social pragmática. Al igual que el encierro, también es más frecuente en los varones que en las mujeres.

¿Quién está en riesgo de sufrir trastornos de la comunicación?

Las personas con lesiones cerebrales tienen un mayor riesgo de sufrir estos trastornos. Sin embargo, algunas afecciones pueden presentarse de forma espontánea debido a la aparición de una afasia, que provoca la incapacidad de utilizar o comprender el lenguaje. Alrededor de un millón de personas padecen afasia en Estados Unidos.

Los trastornos de la comunicación son comunes en los niños. Según una investigación del Instituto Nacional de la Sordera y Otras Enfermedades de la Comunicación (NIDCD), entre el ocho y el nueve por ciento de los niños pequeños padecen un trastorno del sonido del habla. Esta proporción es tan baja como el cinco por ciento en el primer grado.

Los trastornos de la comunicación también se dan en los adultos. Alrededor de 7,5 millones de adultos padecen trastornos de la comunicación en los Estados Unidos. Además, entre seis y ocho millones de adultos sufren problemas relacionados con el lenguaje.

¿Se pueden prevenir los trastornos de la comunicación?

No existe una forma específica de prevenir los trastornos de la comunicación, excepto adoptar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo conocidos, como cualquier cosa que pueda provocar una lesión cerebral.

Se desconoce la causa principal de los trastornos de la comunicación. Siempre que se sospeche que existe un trastorno de la comunicación, se debe derivar a la persona a atención médica y logopedia.

¿Cómo gestionar los trastornos de la comunicación?

El tratamiento del trastorno de la comunicación implica cosas diferentes para cada paciente. Algunas personas pueden utilizar el lenguaje de señas americano o un dispositivo de asistencia para facilitar la comunicación. La terapia del habla también es una opción.

Trabajos citados